¿Para qué se utilizan las fajas abdominales?

Una faja, o vendaje abdominal es un cinturón de compresión ancho que rodea el abdomen. Los aglutinantes abdominales vienen en muchos tamaños y anchos. La mayoría están hechas de elástico y tienen cierres de velcro o de otro estilo de cierre. Algunos aglutinantes abdominales ofrecen soporte lumbar secundario. Otros tienen correas que mantienen los tubos de drenaje quirúrgico en su lugar.

Se puede utilizar una faja abdominal para acelerar el proceso de recuperación después de la cirugía abdominal. Su médico puede recomendarle que use un vendaje abdominal después de

Una cesárea
Cirugía bariátrica
Una laparotomía exploratoria
Una histerectomía
una abdominoplastia
Cirugía de columna

Se puede utilizar una faja abdominal cuidadosamente colocada en personas con lesión de la médula espinal para ayudar:

  • Apoyar el abdomen.
    mantener la presión abdominal.
  • Mejorar la función respiratoria.

Los beneficios de usar un vendaje abdominal.

Beneficios

El uso de una faja abdominal puede disminuir el dolor postoperatorio.
También puede disminuir la angustia psicológica después del procedimiento.
También pueden promover la respiración profunda.
Después de la cirugía, se cree que un vendaje abdominal:

Apoyar su incisión quirúrgica
Aliviar el dolor
Hacer que te muevas más
Reducir la hinchazón

No hay mucha evidencia científica sobre los beneficios de los fijadores abdominales. Una revisión sistemática realizada en 2014 encontró que los fijadores abdominales pueden disminuir el dolor postoperatorio temprano y reducir la angustia psicológica. Existe alguna evidencia de que los fijadores abdominales también pueden promover la tos y la respiración profunda después de la cirugía, y mejorar la movilidad general.

Se necesita más investigación para probar que los fijadores abdominales definitivamente ayudan a prevenir la acumulación de líquido (seroma) después de la cirugía abdominal o a mejorar la función física general.

El uso de una faja abdominal después de una histerectomía puede ayudar:

faja abdominal fajas clarena

Mantener los músculos abdominales juntos para aliviar el dolor.
Aumentar la circulación en el sitio de la cirugía para promover la curación y disminuir la hinchazón.
hacer que la actividad física sea más cómoda
fortalecer los músculos abdominales

¿Después de una histerectomía se puede usar faja?

Muchos cirujanos plásticos recomiendan llevar un vendaje postoperatorio durante varias semanas después de la cirugía. Puede ser necesario llevar el apósito durante el día y la noche. La finalidad del vendaje es mantener el tejido en su sitio y favorecer el proceso de curación.

Faja abdominal postoperatoria

Ventajas de las fajas postoperatorias

La mayoría de los pacientes deben llevar una faja post operatoria durante el día, ya que dicha prenda proporciona el apoyo adicional que el paciente necesita para moverse o sentarse en una silla de oficina durante varias horas.

El tipo correcto de prenda de compresión ayudará a mantener una buena postura y a mantener los tejidos flexibles. Algunos de los beneficios del uso de prendas de compresión postoperatorias:

Reducción de la hinchazón. Muchos pacientes que se han sometido a una liposucción o a una abdominoplastia tienen cierta retención de líquidos durante las semanas posteriores a la intervención. El vendaje puede reducir la hinchazón y las molestias asociadas.

Esto ayuda a conseguir buenos resultados. Uno de los principales beneficios de llevar una faja postoperatoria y otras prendas de compresión después de la cirugía es que la presión de la prenda puede reducir la probabilidad de que aparezcan arrugas o irregularidades en la piel. Esto puede conducir a resultados óptimos.

Esto ayuda al paciente a moverse con facilidad. Para algunos pacientes, esperar a que desaparezcan los hematomas y la hinchazón puede resultar incómodo. El uso de prendas de compresión en el periodo postoperatorio reduce en cierta medida las molestias y facilita el movimiento. Con la ayuda de un cabestrillo, que proporciona un apoyo adicional, podrá retomar poco a poco sus actividades.

 

 

¿Se puede usar faja después de una laparoscopia?

Se recomienda utilizar la faja de uno a tres meses después de la cirugía. Dejar de usar el cinturón en los primeros 15 días después de la cirugía puede causar inflamación, lo que puede afectar al sitio quirúrgico y alterar la silueta deseada.